martes, 2 de agosto de 2011

UPyD pide la palabra en el Pleno para pedir un Sahara Libre 21.12.2009


Rota 21 de Diciembre de 2009

Excmo. Ayuntamiento de Rota

Alcaldía



Unión Progreso y Democracia, partido político de ámbito nacional, y en su nombre, D. Hugo Cañellas Ávila, como Portavoz Local de Rota




SOLICITA y RUEGA:





Al Excmo. Ayuntamiento de Rota, en concreto a alcaldía, que acogiéndonos al articulo 141 del Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de Rota aprobado por el Pleno el cinco de Julio del 2007 en el que se da la posibilidad a que los ciudadanos, bajo criterio del Alcalde, puedan intervenir en el Pleno a referencia de algún punto del mismo, solicitamos poder participar en el Pleno que le siga al del día 16 de diciembre del presente año, a fin de poder explicar nuestro apoyo a la moción presentada por el Portavoz municipal de Izquierda Unida en la pasada sesión plenaria del miércoles 16 de diciembre , en la que apelaba al Pleno para mostrar su apoyo a la causa de la “Liberación del Sáhara” y en concreto apoyar a la activista saharaui Aminatu Haidar la cual, tras pasar una huelga de hambre de 32 días ya se le ha permitido volver a su casa en el Aiun.



Desde Unión Progreso y Democracia de Rota queremos mostrar nuestro apoyo a la causa saharaui, por considerar que el pueblo español tiene una deuda moral e histórica con la que fue su provincia número 53, por eso apoyamos la iniciativa del Portavoz municipal de Izquierda Unida y pedimos el voto favorable del resto de fuerzas políticas.



El Gobierno marroquí con el único fin de explotar los recursos de la zona, como son el fosfato, el petroleo y la pesca, tiene dividido a un pueblo en dos, por una parte los que se encuentran en territorio del Sáhara ocupada por el represor Gobierno marroquí y el resto, unos 200,000, se encuentran en campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.



El Gobierno de Marruecos está coartando libertades fundamentales y derechos humanos, está encarcelando personas inocentes en condiciones infrahumanas muchas de ellas, por la única razón de defender una causa justa que no es otra que el Derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui reconocida en 1975 por la Corte Internacional de Justicia y la celebración de un referéndum que fue propuesto por la ONU y bloqueado hasta ahora por Marruecos.





Unión Progreso y Democracia lleva dos años promoviendo abiertamente el reconocimiento, por parte de España y de la Unión Europea , de la Republica Arabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos sigue bloqueando el derecho a celebrar un referéndum de independencia auspiciado por la ONU. De la misma forma UPyD rechaza los acuerdos de Madrid firmados con Marruecos y Mauritania en noviembre de 1975 aprobados por las Cortes de la Dictadura.

Esta iniciativa, presentada también en otros muchos municipios, no busca otra cosa que conseguir el apoyo institucional a la causa de la liberación del Sáhara a la vez que, también busca, la concienciación social con un problema tan importante como es el incumplimiento de los Derechos Humanos por una país vecino y el sufrimiento de miles de personas carentes de ningún tipo de libertad, justicia o democracia. España, y más concretamente Andalucía y la provincia de Cádiz somos el puente entre África y Europa, pues nosotros, como gaditanos, debemos usar ese puente para mandar un mensaje al país africano de democracia y libertad, de respeto y coherencia, un mensaje al fin y al cabo de esperanza y progreso.



Rota, y el Pleno como su máximo representación municipal, debe estar de parte de la Libertad y de la Democracia y no puede mirar para otro lado ante esta causa, nos consta que en la parte humanitaria los ciudadanos de Rota estamos bastante comprometidos, como demuestra la admirable labor que lleva a cabo la Asociación Sáhara Libre de Rota, cuya única recompensa a su trabajo es la felicidad y el agradecimiento de todas esas personas que reciben su ayuda. UPyD también pide el apoyo hoy aquí de todos los grupos políticos como un reconocimiento al trabajo diario de esta Asociación Roteña.



Días atrás hemos contemplado con asombro como una mujer normal y corriente Aminatu Haidar, a costa de su propia salud, de manera pacífica, revolucionaba todas las relaciones internacionales y daba un toque de atención al Sistema internacional haciéndonos ver el régimen dictatorial y antidemocrático que se vive en el Sáhara Occidental y que se lleva viviendo durante decenas de años, mientras que el resto de Gobiernos de otros países miran para otro lado.



Aminatu Haidar, que padece una debilidad ocular por haber estado encarcelada con un vendaje en los ojos durante cuatro años en una cárcel marroquí, ha estado en una huelga de hambre voluntaria durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote.



Aminatu Hadiar, por fin y tras 32 días de cautiverio, está ya en su casa con su familia. Se ha conseguido salvar su vida , pero ¿Que pasa con el resto del pueblo saharaui? No podemos parar ahora, la sociedad libre debemos luchar para que esa libertad llegue a todos los pueblos que no la tienen, sigamos el ejemplo de Aminatu que nos ha demostrado que para cambiar las cosas no hacen falta ni armas ni guerras, nos ha dado una gran lección a toda la ciudadanía, nos ha enseñado que con constancia y con valor se pueden cambiar las cosas.



Para terminar recojo las palabras de la Portavoz de UPyD y Diputada nacional Rosa Díez a su vuelta de El Aiun, que respondía así a las preguntas de la prensa sobre la carta que había entregado personalmente ella a los hijos de Aminatu: “He echo lo que tenía que hacer, lo fácil es no hacer nada !!”


     
Hugo Cañellas Ávila

Portavoz Local Unión Progreso y Democracia

de Rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario