Ambos han querido poner sobre la mesa la necesidad de que el gobierno local explique con más datos qué tipo de proyecto tiene para el futuro museo en caso de que la adquisición del inmueble siga adelante. De hecho, Hugo Cañellas ha planteado varias cuestiones al respecto con el fin de "esclarecer" los objetivos de esta gestión municipal.
Según el portavoz de UPyD, lo primero que debería aclararse es si el museo alberga actualmente obras de arte, y en caso afirmativo, se pregunta "¿para qué queremos un edificio que ya está lleno si tenemos multitud de obras de arte y restos arqueológicos guardados en cajas en dependencias municpales que no pueden ser expuestos, ni conservados, si la intención principal de un museo es precisamente esa, la de exponer, conservar y mantener las obras?" Por otro lado, cuestiona, si por el contrario el citado inmueble estuviera vacío y no tuviera obras, "la gran pregunta sería dónde han ido a parar. Hay que recordar que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, dentro de la gran labor que hizo en Rota, tambien recibió ayudas y subvenciones del equipo de gobierno, con lo que sería un ejemplo de transparencia que se preguntara por parte del Ayuntamiento ¿dónde han ido a parar esas obras?".
Para Hugo Cañellas hay incógnitas que despejar y el equipo de gobierno tendría, a su juicio, la obligación de aclararlas. En la misma línea, recuerda que en el caso de que el inmueble estuviera vacío, su partido ya propuso hace unas semanas que fuera el Castillo de Luna el que se acondicionara para convertirse en el "museo que merece Rota". El portavoz de UPyD ha explicado que este monumento de la localidad cuenta con las condiciones de seguridad necesarias, está acondicionado para personas con movilidad reducida, con aparcamientos cercanos y situado en pleno casco histórico. El único inconveniente, según esta agrupación, sería el traslado de algunas de las dependencias municipales ubicadas actualmente en el Castillo, algo que podría solucionarse con la reubicación de los mismos en otros edificios "donde nos consta que hay despachos vacíos".
Para UPyD no es este el único punto en el que se debe hacer hincapié ya que en su rueda de prensa se ha referido a los "supuestos" informes de técnicos en los que se apoya el equipo de gobierno para continuar con la adquisición del museo. "Lo más penoso es que el Ayuntamiento se base en informes técnicos que suponemos que serán económicos y urbanísticos, pero nos gustaría preguntar qué técnico especializado en cultura y museos ha asesorado sobre la viabilidad de su compra. No cuestionamos la legalidad de la compra, pero sí que ese edificio sea el mejor para un museo para Rota", comenta Hugo Cañellas que además, insiste en su intención de pedir esos informes.
De hecho, será Carlos Román, representante de UPyD en el Consejo Sectorial de Cultura, el que traslade estas cuestiones en un órgano en el que están representados todos los grupos políticos. Según Hugo Cañellas, se pedirá por un lado el inventario "que nos consta que se ha hecho" y la viabilidad para mantenerlo. De igual forma, por escrito, se preguntará por el proyecto para el futuro museo "si es que lo tienen". Y es que para Hugo Cañellas, la intervención del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, en el pleno en el que se abordó este punto, "encendió todas las alarmas cuando casi admitió que no tenían proyecto". Es más, a UPyD le preocupa que el futuro del inmueble de los Ruiz-Mateos sólo sea como galería de arte, "no queremos eso", ha manifestado el portavoz de la agrupación reiterando sus dudas acerca de qué tipo de obras albergaría el museo, qué tipo de personas de dirección, mantenimiento, conservación y recuperación de patrimonio va a tener "porque un museo no funciona sólo con un conserje. En un museo se recuperan, exponen y conservan piezas y obras de arte".
Hugo Cañellas ha concluido recordando que ni PP ni Roteños Unidos incluían en sus acuerdos tras el pacto un museo, y que de todas formas, "no es el museo municipal que Rota merece", cuestión, que insiste, deberían replantearse los miembros del gobierno local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario