http://rotaaldia.com/not/6396/psoe__iu__upyd_y_pa_se_unen_para_pedir_al_ayuntamiento_que_actue_de_mediador_ante_la_huelga
http://andaluciainformacion.es/rota/242068/los-partidos-de-la-oposicion-piden-una-pronta-solucion-a-la-huelga-de-basuras/
No es la primera vez que los partidos de la oposición, con y sin representación municipal, se unen en una convocatoria conjunta para pedir al Ayuntamiento de Rota algo que consideran de especial calado no sólo para la ciudadanía sino para la propia imagen de la localidad. En este caso, el tema que los ha unido y del que se lleva hablando desde el pasado domingo por la noche, es la huelga de basuras que está teniendo nefastas consecuencias para el turismo local y la imagen del municipio.
Esta mañana, representantes del PSOE, de Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y del Partido Andalucista (PA), se han sentado en una misma mesa para pedir alto y claro al equipo de gobierno que asuma su papel de mediador en este conflicto laboral que ha desembocado en una huelga que no beneficia a nadie. De este modo, los cuatro partidos políticos, dos de ellos con representación en el Ayuntamiento y otros dos sin ella, han dejado a un lado sus ideales políticos e intereses de partido y se han unido con el único objetivo, no de ir contra el gobierno local, según han asegurado los representantes, sino de mostrar la preocupación real que tienen por la situación en la que se encuentra Rota en cuanto a limpieza.
Los cuatro partidos han coincidido en apoyar a los trabajadores entendiendo primero, que están en su derecho legítimo de hacer huelga, y segundo, porque creen que sus reivindicaciones son justas. De igual forma, han convenido que el Ayuntamiento no ha jugado un papel de mediador en este conflicto y que al posicionarse de manera clara de parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, no ha beneficiado en la búsqueda de la solución a este asunto.
El primero en intervenir ha sido el portavoz de UPyD, Hugo Cañellas. En sus declaraciones ha pedido a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, "que se posicione del lado de quienes la han elegido y no de parte de la empresa". En la misma línea ha criticado las "mentiras" que entiende que la regidora ha vertido sobre las trabajadores dando por hecho que el colectivo solicitaba un aumento de sueldo, cuando la realidad es otra. Hugo Cañellas ha asegurado además tener constancia de que un concejal del equipo de gobierno "rompió las negociaciones" entre comité de empresa y FCC y que esa actuación es la que ha desembocado en esta huelga, por ello, ha pedido al gobierno local que actúe. UPyD entiende que los principales perjudicados de esta situación son el pueblo de Rota y los trabajadores que a día de hoy, no han cobrado.
Tras la intervención del portavoz de esta formación, tomaba la palabra el primer secretario del Partido Andalucista, Jesús Corrales. Al igual que el resto de grupos, ha mostrado su preocupación por la imagen que se está dando de Rota en pleno verano con la cantidad de turistas que están en la localidad, y el perjuicio que todo ello está suponiendo para los comercios, hoteles y negocios locales. Corrales ha asegurado que "tenemos un problema al que no se le ha dado solución porque el Ayuntamiento no ha hecho su parte". Con estas palabras, desde el PA también se alineaban del lado de la plantilla de FCC y solicitaba al equipo de gobierno que actúe con contundencia entendiendo que la regidora podría "haber presionado" a la empresa para que cumpliera el servicio, "una gran empresa que tiene mucho dinero" para que esta situación no se produjera ya que "los trabajadores no pueden perder derechos y los único que defienden es que no haya despidos". Jesús Corrales ha manifestado que "el gobierno local o tiene capacidad o no le interesa" arreglar la situación de huelga augurando una posible reducción de plantilla en un futuro a largo plazo tras este conflicto laboral. Desde el PA no entienden que haya concejales "que se han subido hasta dos veces el sueldo" en este tiempo y "quizás, si ellos se bajaran su sueldo podrían entender mejor la situación". Corrales ha insistido en que "el Ayuntamiento tiene un as debajo de la manga para el futuro de los trabajadores" augurando una reducción de plantilla de FCC.
Antonio Franco, como portavoz de Izquierda Unida, se ha manifestado en la misma línea que el resto de representantes políticos aunque en su intervención ha insistido en el papel de mediador que el Ayuntamiento debería haber adoptado en este asunto. "Debe ser mediador y no instigador", ha declarado Franco pidiendo a la alcaldesa que busque soluciones, "sean sensatos, vuelvan a sentarse y se llegue a acuerdo por el bien de todos". Desde IU se han referido a los "mensajes no verdaderos" que han lanzado desde el gobierno local y cree que es hora de aclararlos. De hecho, ha afirmado, esta comparecencia conjunta es "para instar a las partes a que sean responsables".
Por último, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, ha sido la última en tomar la palabra. Su intención ha sido dejar claro que esta rueda de prensa conjunta no persigue un interés partidista sino todo lo contrario, se han aunado fuerzas de distintos ideales por un bien que consideran común y que en este caso, radica en la necesidad de que la huelga se desconvoque. Para ello, ha manifestado, el Ayuntamiento debe jugar un papel de "facilitador de soluciones" por el bien de Rota y la ciudadanía, y "no defender sólo a una parte. Deben ser más asépticos y propiciar el acuerdo", ha comentado. Encarnación Niño ha insistido en que "no queremos hacer un planteamiento contra el equipo de gobierno" sino una "defensa" de los ciudadanos, hoteles, empresarios y comerciantes. La portavoz socialista ha concluido reiterando al gobierno local que busque soluciones para que la huelga termine lo antes posible, "es el interés de todos y entendemos que es importante que no haya enfrentamiento de partidos contra el Ayuntamiento en este tema".
Con las declaraciones de PSOE, IU, UPyD y PA se ha querido mostrar la preocupación que une a los cuatro partidos de la oposición, con y sin representación, y la necesidad de que el Consistorio forme parte de la solución del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario