martes, 21 de agosto de 2012

UPyD propone convertir el Castillo de Luna en un museo

http://rotaaldia.com/not/6472/upyd_propone_que_el_castillo_de_luna_se_convierta_en_museo_municipal

http://andaluciainformacion.es/rota/243688/upyd-propone-convertir-el-castillo-de-luna-en-un-museo/


Unión Progreso y Democracia en Rota ha propuesto al equipo de Gobierno que el Palacio Municipal Castillo de Luna se convierta en un museo, con el objetivo de "recortar en déficit público y así revertir en la medida de lo posible la situación asfixiante de nuestro Ayuntamiento, que revierte de manera colateral, en la ciudadanía".

A la batería de ideas de índole económico ya presentadas por el partido, como la rotura del pacto de Gobierno o la renuncia al coche oficial y sus consecuentes gastos, proponen ahora la creación de un museo en le Castillo, considerando que "podría beneficiar en mucho a nuestro pueblo, no ya sólo en la parte de recaudar dinero, sino en el ahorro que esta idea supondría".

Y es que para UPyD "no es el mejor momento económico para materializar la idea de la creación de un museo municipal en la Villa, pero ante el empecinamiento por parte del equipo de Gobierno en comprar el edificio de la Fundación Alcalde Zolio Ruiz-Mateos para albergar el museo municipal, y ya que en nuestro programa electoral nosotros también veíamos necesaria la construcción de un edificio que albergará todo el material histórico de nuestro pueblo y así poder exponerlo a la ciudadanía abiertamente, pues hemos decidido hacer una propuesta clara al equipo de Gobierno, manteniendonos firmes en nuestra idea de que es una aberración y un engaño masivo la compra por parte del Ayuntamiento del edificio que albergaba el museo Ruiz-Mateos".

Con todo esto desde la formación proponen al equipo de Gobierno la creación de una comisión de Cultura y Régimen Interior para el estudio de la posibilidad de convertir el Palacio municipal Castillo de Luna en un Museo municipal que albergue todas las obras de arte y restos arqueológicos que actualmente pertenecen al Ayuntamiento de Rota.

"Esta idea puede ser muy provechosa para nuestro pueblo, puesto que no sería necesario gastarse los casi 600 mil euros, unos 100 millones de pesetas, en la compra de un edificio vacío y aprovecharíamos uno de los edificios más emblemáticos de nuestro pueblo. Consideramos que el coste sería mínimo y nos reportaría un gran beneficio económico, no solo por lo que se podría recaudar en visitas y actos, sino por que ya no sería necesaria la compra del edificio del antiguo museo Ruiz-Mateos", explican desde el partido.

UPyD cree que los salones y despachos de la primera planta del Castillo están acondicionados para albergar los restos arqueológicos que posee el Ayuntamiento, incluyendo las medidas de seguridad con las que ya cuenta el Castillo de Luna, además de estar el Palacio municipal acondicionado para personas con movilidad reducida. También, si se convirtiera en Museo municipal, se permitiría la visita de todas las dependencias del Castillo a cualquier hora del día, cosa que actualmente no está permitida, proponen desde esta formación local.

"Consideramos que la oficina de Turismo está bien situada, y ante este planteamiento, qué mejor sitio que mantenerla donde está, ademas de mantener en su actual uso el salón de Plenos y el salón multiusos situado en la planta baja: el resto se trasladaría al edificio municipal de la Plaza España, lugar donde siempre estuvo la Alcaldía y que está totalmente acondicionado para albergar estos despachos", explican.

UPyD ha explicado que esta idea que plantean ya se ha llevado a cabo en diferentes ayuntamientos que han convertido sus castillos y fortalezas en museos municipales, como es el caso del Castillo de San Antón en la Coruña, el Castillo de Mairena en Sevilla o, por ejemplo, en la región de Murcia se ha creado una comisión para la musealización de los castillos.

"Desde UPyD consideramos que es una propuesta que no va contra nadie y sí a favor del ahorro y del beneficio común de nuestro patrimonio histórico. Nosotros como fuerza política no entenderíamos que el Ayuntamiento no atendiese nuestra propuesta ya que, si así fuera, demostraría el especial y oscuro interés que tiene este equipo de Gobierno en comprar, “a cualquier precio” el edificio que albergaba el antiguo museo Ruiz-Mateos, puesto que nuestra propuesta la consideramos barata, factible y veraz".

viernes, 10 de agosto de 2012

PSOE, IU, UPyD y PA se unen para pedir al Ayuntamiento que actúe de mediador ante la huelga

http://rotaaldia.com/not/6396/psoe__iu__upyd_y_pa_se_unen_para_pedir_al_ayuntamiento_que_actue_de_mediador_ante_la_huelga

http://andaluciainformacion.es/rota/242068/los-partidos-de-la-oposicion-piden-una-pronta-solucion-a-la-huelga-de-basuras/



No es la primera vez que los partidos de la oposición, con y sin representación municipal, se unen en una convocatoria conjunta para pedir al Ayuntamiento de Rota algo que consideran de especial calado no sólo para la ciudadanía sino para la propia imagen de la localidad. En este caso, el tema que los ha unido y del que se lleva hablando desde el pasado domingo por la noche, es la huelga de basuras que está teniendo nefastas consecuencias para el turismo local y la imagen del municipio.

Esta mañana, representantes del PSOE, de Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y del Partido Andalucista (PA), se han sentado en una misma mesa para pedir alto y claro al equipo de gobierno que asuma su papel de mediador en este conflicto laboral que ha desembocado en una huelga que no beneficia a nadie. De este modo, los cuatro partidos políticos, dos de ellos con representación en el Ayuntamiento y otros dos sin ella, han dejado a un lado sus ideales políticos e intereses de partido y se han unido con el único objetivo, no de ir contra el gobierno local, según han asegurado los representantes, sino de mostrar la preocupación real que tienen por la situación en la que se encuentra Rota en cuanto a limpieza.

Los cuatro partidos han coincidido en apoyar a los trabajadores entendiendo primero, que están en su derecho legítimo de hacer huelga, y segundo, porque creen que sus reivindicaciones son justas. De igual forma, han convenido que el Ayuntamiento no ha jugado un papel de mediador en este conflicto y que al posicionarse de manera clara de parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, no ha beneficiado en la búsqueda de la solución a este asunto.


El primero en intervenir ha sido el portavoz de UPyD, Hugo Cañellas. En sus declaraciones ha pedido a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, "que se posicione del lado de quienes la han elegido y no de parte de la empresa". En la misma línea ha criticado las "mentiras" que entiende que la regidora ha vertido sobre las trabajadores dando por hecho que el colectivo solicitaba un aumento de sueldo, cuando la realidad es otra. Hugo Cañellas ha asegurado además tener constancia de que un concejal del equipo de gobierno "rompió las negociaciones" entre comité de empresa y FCC y que esa actuación es la que ha desembocado en esta huelga, por ello, ha pedido al gobierno local que actúe. UPyD entiende que los principales perjudicados de esta situación son el pueblo de Rota y los trabajadores que a día de hoy, no han cobrado.


Tras la intervención del portavoz de esta formación, tomaba la palabra el primer secretario del Partido Andalucista, Jesús Corrales. Al igual que el resto de grupos, ha mostrado su preocupación por la imagen que se está dando de Rota en pleno verano con la cantidad de turistas que están en la localidad, y el perjuicio que todo ello está suponiendo para los comercios, hoteles y negocios locales. Corrales ha asegurado que "tenemos un problema al que no se le ha dado solución porque el Ayuntamiento no ha hecho su parte". Con estas palabras, desde el PA también se alineaban del lado de la plantilla de FCC y solicitaba al equipo de gobierno que actúe con contundencia entendiendo que la regidora podría "haber presionado" a la empresa para que cumpliera el servicio, "una gran empresa que tiene mucho dinero" para que esta situación no se produjera ya que "los trabajadores no pueden perder derechos y los único que defienden es que no haya despidos". Jesús Corrales ha manifestado que "el gobierno local o tiene capacidad o no le interesa" arreglar la situación de huelga augurando una posible reducción de plantilla en un futuro a largo plazo tras este conflicto laboral. Desde el PA no entienden que haya concejales "que se han subido hasta dos veces el sueldo" en este tiempo y "quizás, si ellos se bajaran su sueldo podrían entender mejor la situación". Corrales ha insistido en que "el Ayuntamiento tiene un as debajo de la manga para el futuro de los trabajadores" augurando una reducción de plantilla de FCC.


Antonio Franco, como portavoz de Izquierda Unida, se ha manifestado en la misma línea que el resto de representantes políticos aunque en su intervención ha insistido en el papel de mediador que el Ayuntamiento debería haber adoptado en este asunto. "Debe ser mediador y no instigador", ha declarado Franco pidiendo a la alcaldesa que busque soluciones, "sean sensatos, vuelvan a sentarse y se llegue a acuerdo por el bien de todos". Desde IU se han referido a los "mensajes no verdaderos" que han lanzado desde el gobierno local y cree que es hora de aclararlos. De hecho, ha afirmado, esta comparecencia conjunta es "para instar a las partes a que sean responsables".


Por último, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, ha sido la última en tomar la palabra. Su intención ha sido dejar claro que esta rueda de prensa conjunta no persigue un interés partidista sino todo lo contrario, se han aunado fuerzas de distintos ideales por un bien que consideran común y que en este caso, radica en la necesidad de que la huelga se desconvoque. Para ello, ha manifestado, el Ayuntamiento debe jugar un papel de "facilitador de soluciones" por el bien de Rota y la ciudadanía, y "no defender sólo a una parte. Deben ser más asépticos y propiciar el acuerdo", ha comentado. Encarnación Niño ha insistido en que "no queremos hacer un planteamiento contra el equipo de gobierno" sino una "defensa" de los ciudadanos, hoteles, empresarios y comerciantes. La portavoz socialista ha concluido reiterando al gobierno local que busque soluciones para que la huelga termine lo antes posible, "es el interés de todos y entendemos que es importante que no haya enfrentamiento de partidos contra el Ayuntamiento en este tema".


Con las declaraciones de PSOE, IU, UPyD y PA se ha querido mostrar la preocupación que une a los cuatro partidos de la oposición, con y sin representación, y la necesidad de que el Consistorio forme parte de la solución del conflicto.

miércoles, 8 de agosto de 2012

UPyD pide al gobierno local que "deje de culpar a trabajdores" y negocie para terminar la huelga

http://rotaaldia.com/not/6372/upyd_pide_al_gobierno_local_que__deje_de_culpar_a_trabajdores__y_negocie_para_terminar_la_huelga

http://andaluciainformacion.es/rota/241590/upyd-pide-al-equipo-de-gobierno-que-no-culpe-a-los-trabajadores-de-fcc/



Unión Progreso y Democracia en Rota (UPyD), tras mantener varias reuniones con el comité de empresa de los trabajadores de FCC-Rota, ha querido posicionarse al respecto, considerando en primer lugar que esta huelga indefinida esta provocada por la "falta de comunicación" entre la empresa y los trabajadores, "además de estar propiciada por el equipo de Gobierno con la alcaldesa a la cabeza". Para el partido, no es comprensible que, en las diferentes tomas de contacto que ha existido entre los trabajadores y la empresa conjuntamente con el Ayuntamiento "se empeñen en tratar a los trabajadores como funcionarios, hecho este que carece de toda veracidad y que la slcaldesa ha usado en varias ocasiones para referirse a los trabajadores de FCC, con lo que entendemos que Eva Corrales miente deliberadamente".
Al partido que lidera Hugo Cañellas en Rota no le parece de recibo que la alcaldesa de Rota, "siendo conocedora de primera mano de las condiciones laborales y salariales de estos trabajadores y de las injustas condiciones que les quieren imponer, no haga otra cosa que utilizar los medios que están a su alcance para provocar y extender el malestar entre los trabajadores: por un lado miente intentando manipular a los medios de comunicación y a los ciudadanos de Rota responsabilizando a los trabajadores de la situación que tenemos, y por otra intentando boicotear los servicios mínimos usando a trabajadores de la empresa municipal AREMSA, no respetando los servicios mínimos acordados".

Y es que desde el partido señalan qué los diferentes medios de comunicación han dado a conocer ya la propuesta de los trabajadores de FCC que "para nada casa con las declaraciones vertidas por el equipo de Gobierno. Los trabajadores renuncian voluntariamente a una subida salarial pidiendo una congelación de sus sueldos, así como también exigen que se mantengan todos los puestos de trabajo, haciendo también que el nuevo convenio que debe rubricarse tenga una durabilidad de 4 años".

Desde UPyD, después de analizar la propuesta del Comité de empresa de los trabajadores, consideran que son unas reivindicaciones justas y no comprenden "la negativa del equipo de Gobierno a sentarse y buscar una solución a este conflicto". Este hecho, "sumado al acoso que están sufriendo los trabajadores, que entre otras cosas no han cobrado la nomina de julio, nos hace pensar que hay un trasfondo en todo esto y que el wquipo de Gobierno, u oculta información, u oculta un interés especifico en relación a los trabajos de limpieza y sus trabajadores, hasta ahora en manos de la empresa FCC".

UPyD pide también un esfuerzo a la ciudadanía, "pero no de paciencia solamente como apelaba la alcaldesa, sino de comprensión y de solidaridad, ya que este problema afecta a más de 70 trabajadores, muchos de ellos padres de familia, y que no cobran desde junio y que los días que no están trabajando tampoco lo están cobrando, ellos son los primeros perjudicados. Somos conscientes de que la imagen de Rota como municipio turístico está siendo dañada, pero ante la prepotencia y acoso que están sufriendo estos trabajadores hay que comprender que la huelga ha sido el único recurso que les ha quedado".

Desde esta formación apelan al “cariño” que puedan tener los concejales del equipo de Gobierno a su pueblo y a su respeto a los derechos laborales, "que dejen desde el Partido Popular y Roteños Unidos de intentan manipular a la ciudadanía mintiendo, que sea la slcaldesa Eva Corrales la que asuma su responsabilidad ya que está desaparecida desde el comienzo de la huelga, y que, acorde a los duros momentos económicos que estamos sufriendo, busque la mejor solución al conflicto respetando las condiciones laborales de los trabajadores".

Para UPyD, "Corrales podría hacer como hiciera Lorenzo, entonces alcalde, en el 2010 cuando la huelga de trabajadores de la EUC de Costa Ballena, que en aquella huelga sin servicios mínimos, los trabajadores contaron con todo el apoyo del equipo de Gobierno del que formaba parte Eva Corrales, y a las primeras 48 horas de huelga, el alcalde y el delegado de Costa Ballena Jesús Corrales, recibieron a los delegados sindicales promotores de aquella huelga. Pues ya está tardando la alcaldesa en ponerse al frente de una negociación que beneficie al pueblo de Rota y a los trabajadores encargados de mantener limpio nuestro pueblo".