jueves, 17 de mayo de 2012

UPyD cree que el gobierno utiliza el Plan de Ajuste para "esconder su ineficacia"



http://rotaaldia.com/not/5717/upyd_cree_que_el_gobierno_utiliza_el_plan_de_ajuste_para__esconder_su_ineficacia_

http://andaluciainformacion.es/rota/227244/upyd-considera-que-el-plan-de-ajuste-municipal-es-un-desproposito/



Tras la aprobación la pasada semana de la operación de endeudamiento a la que deberá hacer frente el Ayuntamiento de Rota durante los próximos diez años al haberse acogido al Real Decreto 4/2012 para poder pagar facturas pendientes a los proveedores, el consejo local de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha querido valorar esta decisión del equipo de gobierno así como el consecuente Plan de Ajuste que se ha tenido que aprobar para poder solicitar esa ayuda del Gobierno central.

Según el portavoz de UPyD en Rota, Hugo Cañellas, que ayer comparecía en rueda de prensa acompañado de otros miembros de su partido, este Plan de Ajuste solo sirve al gobierno local para "justificar su ineficacia y sus mentiras electorales" al incluirse en él que no se van a comenzar o culminar proyectos prometidos con anterioridad como el centro de salud, el centro escolar o el desdoble de la carretera A-2075.

De la misma forma, manifiestan que aunque el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, afirmara en el pasado pleno que Rota es un "ejemplo en la provincia" desde el punto de vista económico, esta no es una situación del todo real ya que "debemos decirle que es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer ya que somos el único municipio que llevamos 4 años sin presentar los presupuestos municipales", explica Cañellas.

En referencia al Plan de Ajuste presentado por el gobierno de Partido Popular y Roteños Unidos, y aprobado por el Gobierno central, desde UPyD consideran que es una mala gestión que pagarán los ciudadanos los próximos diez años. "Este Plan de Ajuste se basa en unas cuentas irreales ya que el Ayuntamiento se ha negado a hacer la auditoría interna que proponía este partido para saber cuál es la situación real de la economía municipal". Una economía, de la que dice Hugo Cañellas, no son responsables los roteños y sin embargo sí son los que "padecerán" las consecuencias de un "duro Plan de Ajuste cuando estamos seguros de que si el gobierno de PP-Roteños Unidos, Roteños Unidos-PP, no hubieran despilfarrado tanto dinero en sus legislaturas, ahora no nos veríamos obligados a coger un préstamo que hipotecará el presente y el futuro de nuestro pueblo en los próximos diez años".

Para el consejo local de UPyD, este Plan de Ajuste, que contó con el voto negativo de los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento, "solo refleja unas subidas desorbitadas de impuestos y tasas de uso básico, como las basuras, el agua y el alcantarillado, y de uso social como el disfrute de las instalaciones deportivas, el autobús urbano o la residencia de ancianos". Precisamente en este punto, el portavoz de la formación local ha lamentado el "giro político" que ha demostrado el gobierno local "en el que se ha pasado de hace tan solo dos años a usar dinero público para pagar cenas millonarias y decir que los mayores eran un pilar fundamental de la sociedad, a cerrarles el centro de día de la plaza Vicente Beltrán o a subir las tasas de la residencia de ancianos". Un hecho que desde UPyD consideran "lamentable y que está dando un penoso ejemplo a la sociedad".

Ante esta situación, y al igual que ya han planteado en otras ocasiones, esta formación política reitera a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, a que rompa el pacto que mantiene con Roteños Unidos argumentando que "para gestionar lo poco que se va a hacer en nuestro pueblo" no hacen falta 14 concejales "cuando solo en sueldos nos cuestan más de 440.000 euros al año. Esta sería una estupenda forma de ahorro".

Junto a las críticas, Unión Progreso y Democracia también ha dado alternativas después, aseguran, se haber hecho los deberes. Por ello, tras analizar el Plan de Ajuste, han propuesto algunas fórmulas de recorte que no afectan en nada a la parte social. "Proponemos la supresión de las fundaciones municipales, que a parte de su dudosa funcionalidad, los concejales del equipo de gobierno cobran dietas por asistencia, sobre unos 60 euros por cada una; la supresión del coche oficial y sus chóferes, que como hemos visto en la ciudad de Madrid y más recientemente en Asturias, a iniciativa de UPyD se han quitado los coches oficiales, con el consecuente gasto que eso conllevaba; y la supresión de las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, ya que, en estos momentos de crisis es más necesario que nunca la autofinanciación en estas entidades y esta es una iniciativa que UPyD esta llevando por toda España".

Por último, UPyD ha recordado que en todo caso, la situación de las arcas municipales es solo una consecuencia de la gestión que los equipos de gobierno han venido llevando a cabo en los últimos años, y por eso, consideran que el Ayuntamiento no puede seguir exigiendo esfuerzos a los ciudadanos "mientras que ellos siguen empeñados en mantener una serie de privilegios que en estos duros momentos económicos son totalmente inviables. La culpa es de los políticos que nos han gobernado y ahora nos quieren asfixiar a impuestos", concluía el portavoz de UPyD.