martes, 21 de febrero de 2012

UPyD considera la adquisición del Museo Ruiz-Mateos una "tomadura de pelo"

Tras la aprobación de la adquisición del Museo Ruiz-Mateos por parte del Ayuntamiento de Rota, una vez que así lo aprobara en pleno el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Roteños Unidos, el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Hugo Cañellas, ha querido mostrar públicamente su posicionamiento en contra de esta gestión.

Dejando al margen el reconocimiento que se hace a la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos por su trabajo en pro de la cultura durante 30 años, los miembros de UPyD consideran que esta actuación del gobierno local es "una tomadura de pelo" refiriéndose tanto a los argumentos esgrimidos por la alcaldesa, Eva Corrales, y primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, como por el momento en el que se hace esta inversión que rondará los 360.000 euros.

Según Hugo Cañellas, las declaraciones efectuadas por estos dos miembros del equipo de gobierno en las que decían que "no se puede permitir que el único museo que tenemos en Rota se lo quede el banco", es "otra nueva manipulación del Partido Popular puesto que no compran el museo sino el edificio sin las obras de arte que alberga". Para el portavoz de UPyD, "a un museo lo hacen interesante sus obras de arte, y según palabras de Lorenzo Sánchez, el edificio está vacío, con lo que lo que están conservando no es el único museo de Rota, lo que se está comprando es sólo el edificio donde estaba el Museo Ruiz-Mateos", explica Cañellas dejando claro que "desde que se empezaron a sacar las obras de arte que allí estaban, aquello dejó de ser un museo".

UPyD ha querido recordar que su grupo lleva tres años reclamando al Ayuntamiento de Rota la puesta en marcha de un museo municipal que acogiera las auténticas obras de arte que según el portavoz, "están guardadas en cajas". En este sentido, ha lamentado que por la inexistencia de este tipo de equipamientos en la localidad, Rota se quedara sin los restos arqueológicos aparecidos en una de las excavaciones que se hicieron en el municipio quedándoselos el Museo Arqueológico de Cádiz "porque Rota no tenía un sitio adecuado para su exposición".

Hugo Cañellas ha recriminado a los miembros del equipo de gobierno que entonces "no hubiera ninguna prisa por encontrar un sitio que albergara estos restos con miles de años de antigüedad permitiendo que se los llevaran a Cádiz, y ahora, habiéndolos perdido, sí haya prisa".

UPyD quiere dejar claro que ve con buenos ojos la existencia de un museo en la localidad como un atractivo más para el sector turístico, pero de momento, consideran que "es más prioritario ayudar a los 4.000 parados que hay". Achacando a PP y Roteños Unidos "incapacidad para hacer algo al respecto", Hugo Cañellas ha lamentado que esos 360.000 euros que se van a gastar en la adquisición del museo, no se inviertan por ejemplo, en la nave que la Fundación Alcalde Zolio Ruiz-Mateos tenía en el polígono industrial, "una escuela de arte y oficios que albergaba numerables puestos de trabajo y que también servía de reclamo turístico, además de tener una conocida reputación". Para UPyD, la adquisición de esa nave, que tenía otras funciones como local de ensayo para la banda de música de la misma entidad, podría haber sido una alternativa y "mantener así el taller y sus puestos de trabajo".

En definitiva, desde este grupo político quieren dejar claro su postura ante esta gestión manifestando su convencimiento de que "es una maniobra política que tiene más intereses personales que generales para nuestro pueblo y, aunque dentro de unos meses asistamos a la reinauguración del museo, no lo podemos dejar de ver como un despilfarro económico de este equipo de gobierno que una vez tras otra demuestra el uso partidista y oscuro que hace del dinero público", concluye el portavoz de esta formación.

miércoles, 1 de febrero de 2012

UPyD reclama una auditoría interna para conocer las cuentas del Ayuntamiento

En la tarde de ayer, el portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Hugo Cañellas, comparecía en rueda de prensa acompañado de la candidata a la la Junta de Andalucía por Cádiz, Amalia García, para mostrar su total rechazo a la gestión económica que lleva a cabo el equipo de gobierno.

A las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna, miembros de esta formación política recordaban que hace justo cuatro años emitieron unas declaraciones que todavía tienen vigencia. Y es que en aquellas manifestaciones denunciaban que el equipo de gobierno, formado en aquel entonces también por Partido Popular y Roteños Unidos, no hubieran aprobado un presupuesto municipal con el que fijar gastos e inversiones necesarios en la localidad. Aquella denuncia, recordaba Hugo Cañellas ayer, sigue estando de actualidad ya que a día de hoy, los presupuestos siguen sin aprobarse y se mantiene prorrogado el de 2008. Una situación que según el portavoz de la formación, crea una situación económica errónea "ya que la economía de hace cuatro años no es la misma que ahora".

Por ello, han presentado en el registro civil del Ayuntamiento, la petición de realizar una auditoría interna mediante la cual los ciudadanos puedan conocer "qué se hace con nuestro dinero, en qué se invierte y en qué se gasta".

Sin estar ajeno a la polémica levantada por las declaraciones del PSOE en cuanto a la posible subida de sueldo del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, Hugo Cañellas ha manifestado su total desacuerdo ante la gestión económica que lleva a cabo el equipo de gobierno y su sorpresa por que en tiempos de crisis, "nuestros políticos se preocupen más por debatir sus sueldos y negociar sus privilegios que por los problemas de los ciudadanos". El portavoz de UPyD ha recordado que el Ayuntamiento roteño tiene 56 millones de deuda y que con esa cantidad, asegura, "es hora de gestionar" y romper un pacto que para el Comité Local de este grupo "ha sido negativo para nuestro pueblo desde el principio". Saber qué se hace con el dinero de los roteños, en qué se gestiona y cómo están las arcas municipales es una prioridad para este partido que ya ha solicitado una auditoría con el fin de que se aclaren estos aspectos.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Junta, Amalia García, que quiso respaldar las reivindicaciones de UPyD en Rota con su presencia, manifestó la necesidad de controlar a los ayuntamientos en su gestión económica a través de leyes de gestión municipales "que nunca llegan". Apostando por la transparencia en el funcionamiento del Consistorio roteño, Amalia García habló de la necesidad de una mejor labor por parte de los responsables políticos aludiendo a lo "innecesario" de un pacto de gobierno en Rota "donde sobran siete concejales de los catorce que son", manifestando el incremento en gastos de representación, coches oficiales, dietas o desplazamientos que implica tener un equipo de gobierno que se ha visto ampliado.


Reiterando su apuesta por la transparencia, Amalia García incidió en la necesidad de que la mala gestión de los gobierno locales sean denunciadas en un Tribunal de Cuentas que debería intervenir, según la representante de UPyD, para que la gestión económica tuviera cierto control.

http://rotaaldia.com/not/4912/upyd_reclama_una_auditoria_interna_para_conocer_las_cuentas_del_ayuntamiento